beautiful sunset on the top of Gran Canaria

Un árbol sano crece gracias a sus raíces

El origen tiene importancia

Cuando llega a Canarias, aprende que los primeros pobladores de las islas eran bereberes y que vivían aquí mucho antes de la llegada de los españoles que vinieron a invadir su territorio. Entonces, poco a poco, empieza una interesante historia de migraciones hasta y desde las islas hasta y desde el mundo entero. Hoy en día, esta historia sigue escribiéndose.

Hoy, estamos con Cristine Almeida quien tiene una interesante historia que la relaciona con las islas.

Ha estado en las islas durante 2 semanas y ha ido descubriendo con nuestro colaborador Guillermo Bernal de Gran Canaria Sightseeing y también con nuestro guía Jean-Guy Le Roux. Nos gustaría saber más sobre este viaje. Le preguntamos:

Cristine Almeida con la salida de la luna cerca de los volcanes de Teide y Pico Viejo

1. ¿Cristine, cuál ha sido su primera impresión al llegar a las islas Canarias?

Cristina Almeida con Masca y la isla de La Palma de fondo

“Mis primeras impresiones al llegar a las islas fueron que la gente es muy cálida, amable y dispuesta a ayudarte y también el paisaje de estas islas es algo que nunca había visto antes. Es increíblemente bello con sus montañas, el océano y los pequeños pueblos que son muy auténticos y muy muy antiguos. Es muy interesante y muy divertido.”

2. ¿Podría decirnos qué ha estado descubriendo?
(¿Cuál ha sido su experiencia favorita en las islas Canarias?)

“He descubierto una combinación de historia familiar con una oportunidad de vacaciones. Entonces he pasado mi tiempo tanto en bibliotecas como en el archivo diocesano para investigar la historia de mi familia que emigró de las islas Canarias (desde Gran Canaria) a Cuba. He descubierto mucho sobre la historia familiar lo que ha sido muy interesante mucho más de lo que esperaba.

Vine también para vacaciones entonces quise mucho ver las islas, dar unas vueltas con alguien que supiera enseñarme e interpretar lo que estaba viendo y ayudarme a entender la historia, la geografía, la cultura (tanto presente como pasada), como los humanos llegaron, todo eso junto es una historia muy interesante y ha sido fantástico.

Mi experiencia favorita en las islas, hasta ahora, pienso que ha sido la combinación en el paisaje del océano con las montañas espectaculares. Es increíblemente precioso.”

la costa norte de Gran Canaria desde Agaete

3. ¿De dónde es usted y qué le convenció para venir aquí?

“Vivo en Saint Paul Minnesota que es una ciudad gemela de Minneapolis Minnesota. Minnesota está situado en el norte centro de Estados Unidos. Es donde vivo. Decidí venir a las islas Canaras para combinar la investigación familiar al nivel genealógico y también las vacaciones, la relajación y excursiones.”

el escudo de la familia Almeida tiene una doble cruz de oro

Hemos investigado un poco y hemos visto que “Almeida” parece venir de una palabra árabe cuyo significado es “mesa”, “meseta” o “llanura” y proviene del Portugal donde existe un pueblo con ese nombre cerca de la frontera con España (más o menos a la latitud de Madrid). También nos dimos cuenta que existe un pueblo español llamado Almeida de Sayago en la provincia de Zamora (un poco más de 90 kilómetros al nordeste del Almeida portugués).

En realidad, la familia noble Almeida ha sido relevante en la historia española.

Pero en el siglo XV y XVI, a causa de la Inquisición, los apellidados Almeida fueron perseguidos a causa de su relación con la religión judía. Tuvieron que escapar y hoy en día encontramos el apellido Almeida en Europa y América.

4. Pero volvamos a usted. Ha conseguido encontrar algo interesante en su investigación sobre sus ancestros?

“Sí, primero diría que inicialmente he venido para comprender como mi tatarabuelo vivió aquí y porque hubiera emigrado a Cuba, lo que hizo más o menos en los años 1870.

Cuando encontré esto fue entonces que comprendí la historia de muchos canarios y españoles quienes fueron a latino América por el desarrollo de la cosecha de caña de azúcar en América y que había más trabajo y más oportunidades económicas. Creo que es por esto que se fue porque venía de un entorno agrícola.

Lo que no sabía es que iba a encontrar tanta información sobre su padre, y su abuelo, y su bisabuelo, y así remontando hasta los años 1500.

Eran de aquí en las islas y precisamente en la zona de Moya en Gran Canaria.

No me esperaba eso. Ha sido una sorpresa maravillosa y emotiva para mí y más para mi familia en Estados Unidos y en Cuba. Están siguiendo estas vacaciones y la investigación que he llevado a cabo a través de Internet.”

5. Se va mañana. Qué va a hacer en las próximas horas?

“En las próximas horas voy a seguir la visita contigo.

Estoy actualmente en el pequeño pueblo de Masca en un precioso restaurante, bebiendo un maravilloso fresco zumo de frutas natural, recién exprimido y hecho aquí.

un zumo fresco recién hecho en la terraza de Casa Riquelme en Masca
Los Gigantes son los segundos acantilados marítimos más altos de Europa

Seguiremos hasta Los Gigantes para verlo.
Una vez de vuelta al hotel, pienso que me quedaré un momento en la piscina y luego será el momento de preparar la maleta.”

6. Y última pero no la menos importante: Como dice la canción canaria: "el que viene se queda y e que se va por volver reza".
¿Qué opina de esto?

“Guau, pienso que es realmente verdadero. Diría que llevaba apenas dos días aquí e ya estaba pensando que necesito volver y traer a otros miembros de mi familia. Vine sola para este viaje y me gustaría venir con mi marido, pienso que también a mis hermanos, sobrinas y sobrinos les encantaría venir, por eso ya estoy planeando volver.”

Bien, muchas gracias por aceptar esta entrevista Cristine y por compartir esta historia. Disfrute del resto de su estancia en la isla y que tenga un viaje agradable de vuelta a su casa. Esperamos volver a verle de nuevo aquí.

Volver arriba